Madera tratada en autoclave y clases de riesgo

Madera tratada en autoclave

Cuando hablamos de madera tratada en autoclave nos referimos aquella madera que ha sido sometida a un tratamiento en autoclave para protegerla frente a algún agente degradador con el objetivo de preservarla, prevenirla o mantenerla. Los agentes degradadores son principalmente; organismos xilófagos, la incidencia del sol, la humedad, etc.

¿Qué es el tratamiento en autoclave?

El tratamiento en autoclave, explicado de una forma muy básica, consiste en introducir dentro de la madera agentes protectores, principalmente sales de cobre, utilizando técnicas de vacío para aumentar su durabilidad. La idea es conseguir mejorar notablemente la durabilidad de la madera en exteriores e incluso en contacto con el suelo. Es decir, con este tratamiento conseguimos que la madera que no es durable en exterior o con una resistencia limitada tras el tratamiento pueda utilizarse en exteriores y en condiciones más exigentes (clases de riesgo 3, 4 y/o 5).

La norma UNE-EN 335 define las diferentes penetraciones y retenciones del producto en la madera en el tratamiento de autoclave para las diferentes clases de riesgo, existen 5 clases de riesgo diferentes. Hay que recordar que las clases de riesgo dependen de la exposición de la madera en su uso. Por ejemplo una clase de riesgo 4, son elementos que están en contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto a humedad permanente como; postes, valles, cercas, embarcaderos, etc.

Se pueden aplicar varios tipos de productos protectores a la madera en el tratamiento con autoclave. Estos productos deberán estar registrados por la Administración española. En España, lo productos más destacados son las sales hidrosolubles de cobre (tanalizado), preservativos orgánicos o resinas alquídicas por ser los más utilizados. Aunque desde hace unos años los tratamientos a base de micronizado de cobre (micro-nano partículas de cobre que se introducen en las células de la madera) están ganando terreno. Esto se debe sobre todo a que ofrece un excelente resultado, ahorro energético y cumple actualmente con las normativas ambientales más exigentes.

Madera tratada en autoclave

Aplicaciones de la madera tratada en autoclave

El tratamiento en autoclave, al menos el realizado por empresas y profesionales cualificados, se rigen por unos criterios y varemos muy estrictos con el fin de poder catalogar correctamente para que tipos de usos es apta la madera resultante.

Según la norma EN-335 sobre la Durabilidad de la Madera se pueden clasificar en las siguientes clases de riesgo:

  • Clase de riesgo 1: Es la menos exigente. Dentro de esta categoría se encuentra la madera que se encuentra a cubierto y protegida de la intemperie, y que tampoco se encuentra expuesta a la humedad.
  • Clase de riesgo 2: Dentro de esta categoría nos encontramos la madera que está a cubierto y protegida de la intemperie, pero en espacios donde puede existir humedad ambiental ocasional.
  • Clase de riesgo 3: En esta categoría se encuentra la madera que está a cubierto pero a la intemperie sin llegar a estar en contacto con la tierra.
  • Clase de riesgo 4: Para esta clase de riesgo la madera debe encontrarse a la intemperie y en contacto directo con la tierra e incluso con el agua dulce.
  • Clase de riesgo 5: En esta categoría la madera debe estar en contacto con agua salada.

Sabiendo en que consiste cada clase de riesgo, debemos asegurarnos de que a la hora de comprar madera que se encuentre dentro de una clase de riesgo esta siempre debe tener una ficha técnica o etiquetado que indique a la clase de riesgo para la que es apta.

La madera tratada en autoclave adquiere, por lo general, un tono verdoso, se debe principalmente a la utilización de sales hidrosolubles. No obstante, dependiendo del tipo de producto empleado, la madera puede adquirir diferentes tonos.

La madera tratada en autoclave se utiliza principalmente en espacios de exterior, las aplicaciones más destacadas son: construcción, mobiliario urbano, vallados, postes, guarda railes, muelles, puentes, carpintería, etc.

Proveedores de madera tratada en autoclave

Si buscas proveedor de madera puedes contactar con la empresa Mosquera Villavidal empresa referente en el sector de la madera tratada con sales hidrosoluble. Además, cuenta con un gran catálogo de productos de madera como mobiliario urbano y de jardín, vallados…etc, especiales para su uso en exterior.

O si lo prefieres, puedes contarnos qué necesitas y te ayudamos a encontrar proveedor.

Deja una respuesta